Rulo habla de ‘Especies en Extinción’


Rulo y la Contrabanda ya tienen preparado su nuevo trabajo discográfico. Este recibirá el nombre de ‘Especies en extinción’ y saldrá a la venta el próximo 25 de septiembre. Desde Mariskal Rock han detallado información de como serán los temas que lo conformaran y han publicado un vídeo en el que Rulo habla sobre este álbum.

1. Al infinito. Tiene ritmo vivo además de un aire latino. Desde este primer tema se aprecia que la Contrabanda ha tenido libertad para desarrollar arreglos.

2. Divididos. El primer single cuyo videoclip se va a grabar en unos días en Reinosa dirigido por Bajocero, los que hicieron “Bienvenido al secadero” de Marea o “Punto de mira” de Barricada por ejemplo. La idea es que salga Rulo en primer plano mientras se suceden imágenes detrás, participando como extras algunos de sus seres más queridos. A pesar de que cuenta con un cuarteto de cuerda cuyos músicos forman parte de la sinfónica de Málaga, Rulo cita a Tom Petty cuando nos lo presenta. Se trata de un medio tiempo con fuerza y mucho trabajo de armonías vocales.

3. El prota. También empieza lenta pero pronto arranca. Impresionante solo de Pati más allá del final con guitarras dobladas.

4. Buscando el mar. Estuvo a punto de ser el single de presentación. También tiene un ritmo poco revolucionado, pero la base rítmica es compacta y solo se agrieta con la llegada de un luminoso estribillo. No tiene punteo de guitarra ya que, según Rulo, “en esta era innegociable”.

5. A punto de colapsar. “La Tarantino”, le llama el cantante, y la verdad es que recuerda a unos Tito & Tarántula según en qué momentos. “Veo cuchillos”, dice mientras suena la parte de solo. También recuerda un poco a Los Rodríguez, y no es cometario baladí puesto que intentó que colaborara en ella Andrés Calamaro porque le pegaba su voz.

6. A solas. La compuso cuando estaban todas las demás ya grabadas, pero le gustó tanto que no dudó en hacerle hueco en el disco. Los coros femeninos de Airam Etxaniz acentúan su influencia de Extremoduro. Bonito arpegio.

7. Mi pequeña cicatriz. “Llevaba tiempo queriendo hacer un blues, le decía a Pati que teníamos que ponernos un día, pero al final pasé de él y lo hice solo”, señala jocoso.En realidad la pieza no es un blues al uso, tiene también un poso soul además de un estribillo que nos recuerda quién lo firma. Es el corte donde más presente está el Hammond que en directo tocará su road manager Mario. “Trajimos un C2 como el de Jon Lord”, cuenta su productor premonitoriamente, pues fue salir del estudio y enterarnos del fallecimiento del ex de Deep Purple. Exquisito trabajo de Txarli a la batería.

8. El mejor veneno. Su letra resume lo que es para él la vida del músico. Es puro rock and roll de ascendencia americana, guitarra slide incluida, quizás lo más movido de todo el trabajo.

9. La flor. Con sus seis minutos, es el tema más largo de ‘Especies en extinción’. Cita como referencia “Como Venecia sin agua” por aquello de que tiene dos partes bien diferenciadas y piensa que es, quizás, la letra más poética del álbum. Vuelve a haber detalles que recuerdan a Extremoduro. Asegura que para la banda sus minutos finales “son lo más intenso del disco”, ¡y menuda orgía guitarrera! Por cierto que es la única en la que Rulo grabó guitarra, y solo durante unos compases.

10. Amor en vena. “Nos costó hacer caminar a las estrofas pero al final es lo que más nos gusta de la canción”, confiesa Raúl Gutiérrez de esa maraña sónico que incluye hasta una pulsación de Hammond que nos retrotrae e “Echoes” de Pink Floyd. Fito y Pati vuelven a mostrarse muy imaginativos en su parcela. Es un medio tiempo pero en el final machacan sin miramientos.

11. El vals del adiós. La compuso durante la pasada gira y de hecho era otro de sus conciertos en una versión más rudimentaria. La han interpretado en directo en su gira de teatros. Es básicamente una ranchera, participando Enrique Bunbury. Versa sobre lo que le llamó la atención en Méxido D.F. los mariachis de la Plaza de Garibaldi, al servicio de los enamorados las 24 horas del día. Suenan acordeón y mandola.

Rocío Díaz – 17 de julio – Información: Mariskal Rock

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s