Actualmente, en el mundo de música, es muy difícil conseguir la financiación necesaria para sacar un disco adelante. Ya son muchas las bandas de rock nacionales las que tratan de financiar sus nuevos trabajos a través del crowdfunding. Aquí están todas las claves para conocer todos los detalles de este tipo de financiación.
¿Qué es el Crowdfunding?
El crowdfunding es una forma de financiar un proyecto, a través de internet, mediante las aportaciones solidarias a cambio de diversas recompensas que variaran según la donación realizada. Este modelo de financiación no es usado solo por músicos, sino que también es usado para publicación de libros, desarrollo de películas o la fundación de empresas, entre otros proyectos.
Sin embargo, aunque se trata de una financiación muy en auge, han pasado más de 20 años desde que se empezase a usar. Uno de los primeros casos fue Extremoduro cuando, en 1989, lograron reunir 250.000 pesetas para poder grabar su primer trabajo ‘Rock Transgresivo’ en Madrid. En el terreno de la música no solo se usa para llegar a sacar el nuevo trabajo a la luz, sino que algunas de estas campañas son para llevar a cabo la realización de videoclips o la promoción del mismo.
Nuevas plataformas desde las que se desarrolla el crowdfunding
Verkami es una de las plataformas pioneras en el crowdfunding. En ellas se recogen todo tipo de proyectos desde cortometrajes, edición de libros o propuestas musicales, entre otras ideas. Entre los grupos que han usado esta plataforma para llevar a cabo su financiación podemos encontrar a Exceso, Vagos Permanentes o SKUNK D.F.
El grupo catalán Exceso logró recaudar los 3.000 euros que pedían para poder sacar adelante su segundo trabajo. Actualmente ya han terminado de grabar y dentro de poco estrenarán el videoclip del primer single de este trabajo. Otro de estos grupos que está utilizando Verkami es Vagos Permanentes. De momento, llevan recaudados 953 euros de los 3.500 para llevar a cabo su nuevo trabajo. Aún quedan 23 días para colaborar y se puede hacer desde aquí.
En el caso SKUNK D.F. han lanzado este proyecto para recaudar dinero para realizar dos nuevos videoclips de ‘Perseidas’, su último trabajo. Aún quedan 19 días para que finalice el proyecto y ya han recaudado 8.011 euros, superando la cantidad total prevista de 4.000 euros. Todavía se pueden seguir realizando aportaciones desde aquí.
Lánzanos es otra de las plataformas de crowdfunding en auge para poder sacar financiación para cualquier proyecto, ya sea musical o de otro ámbito, al igual que Verkami. Iratxo es uno de los grupos que está utilizando esta plataforma para sacar adelante ‘Amor y otras guerras’, su cuarto disco. Actualmente lleva recaudado 5.235 euros de los 8.000 euros que necesitan. Aún quedan seis días para que finalice el proyecto y se pueden realizar aportaciones desde aquí. También es el caso de Fe de Ratas que, a través del crowdfunding, quieren editar ‘El irremediable camino a la violencia’, su próximo trabajo. De momento ya han recaudado 880 euros de 8592 y aún quedan 61 días para colaborar y las aportaciones se pueden realizar desde aquí.
Una de las últimas plataformas que ha salido a la luz es Crea Rock. Este proyecto nace como una apuesta por el mundo de la música sobre todo para el rock y sus derivados aunque está abierta a cualquier propuesta musical. La principal novedad que tiene es la posibilidad de realizar una prórroga con lo que se evita la posibilidad de que el artista pierda lo recaudado al no llegar a la cantidad total. Con esta ampliación, si el artista recauda el 66% en la fecha límite puede abrir otro plazo para seguir recaudando y seguir adelante con su proyecto. Luter ha sido el primer proyecto que se ha unido a esta plataforma y ya ha recaudado 1320 euros de los 8000 que necesitan. Todavía les quedan 61 días para que se pueda colaborar con ellos y las aportaciones se pueden realizar desde aquí.
Rocío Díaz – 13 de noviembre